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Aproximación al impacto ambiental de los vehículos híbridos y eléctricos

Dependiendo de dónde se carguen los vehículos eléctricos, su impacto ambiental puede ser incluso superior al producido por los coches convencionales.

Un estudio científico de 2012 titulado “Environmental impacts of hybrid and electric vehicles—a review” revela que dependiendo de dónde se carguen los vehículos eléctricos, su impacto ambiental puede ser incluso superior al producido por los coches convencionales; es una aproximación al impacto ambiental de esta nueva generación de vehículos.

Así, los vehículos eléctricos alimentados con electricidad producida a partir de la quema del carbón producen un efecto invernadero similar al generado por los vehículos con motores de combustión interna de alta eficiencia o por los vehículos híbridos. También producen un mayor impacto por lluvia ácida que los vehículos convencionales. Esto es debido a las emisiones de óxidos de azufre producidos por las centrales térmicas que queman carbón.

IAA 2013: Volkswagen e-Golf
IAA 2013: Volkswagen e-Golf

Sin embargo, el mismo estudio concluye que aquellos vehículos eléctricos alimentados con electricidad producida a partir de fuentes de energías bajas en carbono (gas natural, eólica, etc), reducen notablemente el impacto ambiental con respecto a los vehículos de combustión interna o híbridos.

Dependencia del impacto ambiental de los vehículos eléctricos

Del estudio podemos concluir que el impacto ambiental del   vehículo eléctrico depende fuertemente de la fuente de energía a partir de la cual se produce la electricidad que lo abastece.

No obstante, este estudio obvia por falta de información otros beneficios ambientales del uso de coches eléctricos, como es la reducción de la contaminación acústica que conlleva el uso de estos vehículos o la reducción de focos de contaminación directa en las ciudades.

En un país como España, donde el mix eléctrico es muy favorable a las fuentes de energía bajas en carbono, el vehículo eléctrico es una alternativa claramente superior al convencional desde un punto de vista ambiental.

Fuente: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11367-012-0440-9

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8 noviembre, 2016

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