SiPAQ

Scilab 6.0 – Ya tenemos la versión Beta

El pasado 10 de Febrero de 2016, Scilab anunciaba el lanzamiento de su versión beta de Scilab 6.0 y prometía numerosas mejoras. En @SiPAQ, hemos comprobado las novedades de esta nueva versión; te las contamos en este post.

Scilab_enterprises_logo

La mejoría principal es “invisible” y pasa por un nuevo núcleo. Implementan un nuevo lenguaje que promete ser:

• más coherente
  • más consistente
  • y un mayor grado de compatibilidad con otros lenguajes como Matlab.

La principal dificultad de este cambio de lenguaje es que requerirá adaptar nuestros antiguos scripts para que funcionen en 6.0. Prometen que los cambios serán mínimos, sencillos y podrán realizarse de forma ágil.

Scilab_6_beta_sipaq

La nueva política de gestión de memoria permite que esta nueva versión pueda gestionar grandes paquetes de datos sin agotar los recursos de nuestra máquina. Incluye un nuevo y mejor soporte para archivos HDF5 y mejoras en tipos de datos como 64-bit integer y la habilidad para definir tipos personalizados en módulos de C++. Las mejoras estructurales en el tratamiento de datos repercuten directamente en un mejor rendimiento, una mejor gestión de la memoria y una mayor velocidad de ejecución.

Esta mejora que permite una mejor gestión de datos afecta directamente a Xcos, optimizando el trabajo en sus modelos. Xcos de Scilab 6.0 ejecutará sin dificultad nuestros modelos de versiones anteriores, pero no podremos ejecutar modelos de 6.0 en versiones anteriores de Scilab.

Scilab 6.0 viene con un debugger integrado. Si bien su uso sólo es accesible desde la ventana de comandos, promete ser una herramienta muy útil para depurar nuestros programas. En su nota de lanzamiento, Scilab invita a terceras partes (usuarios y diseñadores) a desarrollar GUI basadas en este depurador.

Scilab_Newsfeed_SiPAQHaciendo honor a la era de las comunicaciones, esta nueva versión nos presenta Newsfeed de Scilab; una ventana que podemos tener integrada en nuestro panel de Scilab donde encontraremos noticias, trucos y novedades.

Entre otras cuestiones pendientes, en ésta versión beta encontramos que aún no está 100% optimizada para sistemas operativos iOS X. Pero no nos cabe duda que su versión de lanzamiento no tendrá dificultades en este aspecto. Como ya nos tiene acostumbrados, Scilab.org abre sus puertas a todos los usuarios experimentados para que reporten bugs e incompatibilidades a través del programa Bug Tracker prometiendo dar seguimiento y solución a la mayor brevedad posible. En SiPAQ, nos encanta Bug Tracker. Tanto profesores como alumnos colaboran con sus aportes al programa.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterCompartir
9 noviembre, 2016