SIPAQ-1 Simulink y Xcos

El objetivo de SiPAQ-1: Introducción a la Simulación de Procesos con Simulink y Xcos es desarrollar capacidades para la simulación mediante dos herramientas de uso generalizado en el ámbito industrial y universitario: Simulink® y Xcos®.

Al terminar el curso, el alumno será capaz de diseñar, construir y ejecutar simulaciones de procesos en general, ambientales y químicos en particular utilizando Simulink® y Xcos®, así como exportar resultados para su posterior tratamiento.

• Xcos® es una aplicación alojada en Scilab®. Scilab® es un software de licencia gratuita. Para este curso se utilizará la versión 5.4.1 o superior. Una vez matriculado en el curso, se proporcionarán todas las instrucciones necesarias.
  • Simulink® es una aplicación alojada en Matlab®. Matlab® tiene una licencia restringida. Para este curso es necesaria la versión R2010b o superior.

El curso está diseñado para llevarse a cabo tanto con Simulink como con Xcos (gratuito). Quienes tengan interés en llevar a cabo el curso con Xcos, recibirán todas las instrucciones para la descarga e instalación de este software gratuito el primer día de clase.

No se requieren conocimientos previos de Simulink® ni Xcos® para llevar a cabo este curso. Es necesario contar con conocimientos básicos sobre procesos industriales y simulación de procesos requeridos son equivalentes a los adquiridos en cualquier carrera de ingeniería o ciencias.

Metodología: este curso se realiza 100% online y sin horarios. Con un tutor personalizado y todas las ventajas de la plataforma de formación online de la Universitat Politècnica de València.

Inscripción: La fecha de apertura de inscripción es a partir del 16/07/19.

Tema 1: Entorno y librerías de Simulink y Xcos (gratuito).

Tema 2: Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Resolución de ecuaciones y balances característicos de la ingeniería y las ciencias mediante distintos métodos de cálculo.

Tema 3: Subsistemas y Superbloques. Aplicación de Subsistemas y Superbloques para la simulación de procesos y configuración dinámica de parámetros.

Tema 4: Importación y Exportación de datos. Aplicación de bloques y herramientas para la importación y exportación de parámetros y resultados. Introducción a la interacción con Matlab y Scilab.

Tema 5: Mini-proyecto donde se integran los conocimientos adquiridos y se exploran ámbitos más avanzados.